sábado, 27 de marzo de 2010

Conferencia por: Felipe Uribe

Por: Felipe Uribe de Bedout


"La mano es la ventana de la mente" (Immanuel Kant)

Solo debería haber ideas en las cosas. Hay tres maneras de enmarcarse en la transformación.
Richard Sannet - El artesano

-Ejemplo de diseño: el anillo

Habitos-humanidad: palabras claves que surgen cuando se esta diseñando.
Proceso funcional, una vez se cumple el final, todo desaperece.

-10 posibilidades de utilización

"La mejor silla en un bosque, es el tronco que hay" (Felipe Uribe)

-Telefono público: suple las necesidades, ya que la mayoria no tienen todo lo necesario: espacio para poner las cosas que la persona trae, espacio para escribir.

"El sobre diseño puede acabar con el paisaje"(Felipe Uribe)

-Paraderos, con caneca, telefono, silla y una gran pérgola.
-Silla para ver las estrellas - ya no se percibe que es un sitio peligroso.
Sensaciones de libertad. El recinto genera emociones.
"Siempre que se esta diseñando hay nichos generacionales" (Felipe Uribe)
El mobiliario es una extensión de la humanidad.



-Proyecto sin escala - vivienda de emergencia: la idea es crear un refugio, 6m de proyección, 12m de cubiertas.
Los elementos son los puntos de partida.
Idea de vivienda - tema fundamental de la ciudad.
Ejemplo: ritual en la costa - "tu casas es tu techo"
Sostenibilidad en la costa atlántica: la formaleta debe ser autoportante - generar conceptos.

Es importante que las tipologías evolucionen


-Casa en el árbol (para el hijo) Modelo tipológico, proceso de la casa: llevar al límite lo conocimientos para llegar a algo; arriesgarse.

-Centro cultural: respuesta a la necesidad de personas que quieren hacer un proyecto.

-Planetario - el sitio más importante del proyecto es la plaza afuera. Así mismo se genera sombra por medio de los edificios y pérgolas, flujos de agua.




-Parqueadero/parque - La identidad se da de la manera en la que la gente se apropie del proyecto. Este espacio fué diseñado como parqueadero pero que estuviera proyectado para un futuro como parque, "solo es quitar los carros."

-Complejo Parque tacurú, puerto de la ciudad, Santafe-Argentina
Gran proyecto sobre la ciudad que implicó tumbar edificicaciones, pero que al mismo tiempo generó edificios que dieran proyección, más no densidad y unos espacios que se acomodaran a las necesidades, como el consejo de los niños.

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