jueves, 11 de marzo de 2010

Workshop: Máquina y movimiento


Por: Mariela Yeregui
Buenos Aires - Argentina

Licenciada en Artes (UBA), egresada de la escuela de cine (Instituto Nacional de Cinematografía) y Magíster en Literatura (Université Nationale de Côte d’Ivoire).
Su trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas. Su obra forma parte de la colecciones Beep y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.



DÍA 1
Temas:
Comunidades
Lo efímero
Cuerpo

-Comunidades Proyecto Territorialidad: estrategías de comunicación.
Estudio del comportamiento de las hormigas - video. Cuando viven fuera de su propio entorno, no cooperan.
-Estructura de esferas blancas de 110 a 140 esferas - videos diferentes.
La intension de trabajar con insectos es ver el seno de las comunidades organizadas.
-Proxemia: "Si estamos hoy en día condenados a nuestra propia imagen" (Mariela Yeregui)
-Proyecto 1999 desarollo conceptual, se realizó en el 2005.
Esferas (25) tamaño 25cm de diametro. La idea es rodar en el espacio.Proyecto hacia le espacio.



"The background of a caothic nature" (cita de un video)

-Noción de movimiento - Netard
-Hipertexto 2005 - intervención urbana. Galería del poste.
-Proyecto Protuberancias - balaje alemán (tejido)
Principio de incertidumbre - cintas, basuras. Instalación interactiva
-Proyecto Damnesis

La idea es tener 5 palabras claves (keywords) del concepto del proyecto. Mapa mental del proyecto.

El movimiento representado por la fotografía
Palabras claves (keywords
1.Iluminación
2.Espacio.
3.Profundidad
4.Trasmisióm
5.Caos



La tecnología no es neutral, incluye muchos aspectos. Situación de búsqueda/estrategías y prácticas propias. "La cocina"
Relacionar todos los conceptos, conformar dibujos en el espacio.
No solo poner la forma visual, si no también, pensar en ella.
-Obra de Rebecca
Las propias vivencias - experimentar el movimiento (interno y externo)
Cuál es la estructura del funcionamiento.

Vivencial y Diseño conceptual
Instancia vivencial: Aprobación, entrecruzamiento, producción.

Màquina/Robot - precapitalista y capitalista
Màquina y arte - Camino hacía la automatización

DÍA 2
Automata : "Màquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado" (Real academia española)
Artificialidad
Ejemplo: Hechicera - rasgos
-Antiguo Egipto - Estatuas características humanas pero que finalmente eran una mecanización.
-Horón de Alejandría: utilidad práctica. Estructuras de comportamientos simples. Arquitectura de comportamiento
Máquinas fraudolentas
-Leonardo: automata basado en una armadura. Máquinas protesicas.
-Dimesión maquinica: Las máquinas fueron poblando el imaginario, están unidas a finalidades prácticas: Invención.
-Aristoteles: Cambios, metabolesis y quinesis.

"Artefacts of a bussines machine"

-Movimiento en el propio cuerpo
Industria de los hombres - cuerpo como una máquina
Movimientos de los animales
-Dualismo Kartesiano
Acciones corporales
-Objetos filosóficos: permiten articular sistemas de pensamieto, no solo son "juguetes"
-Karakuri: elementos que pueden producir sorpresa

Ejemplo: Pato - proceso digestivo
-Von Kempelen "The automation" 1770 - jugador de ajedrez. Capacidad racional, atribución de inteligencia.

Se muestra desde los principios de la historia para entender el punto de partida, como técnica y como tecnología.
Objetos funcionales y estructurales.

Preguntas
1. Weibel habla del proceso de automatización de las imágenes, podríamos pensar en un proceso similar de automatización de los objetos-maquina (robots)? Porque?
2. La vieja inteligencia de la caja negra se quiebra con la apertura y el descubrimiento de la misma por parte del arte. Explicítelo a través de las lecturas de Aira y Hutten

Cuerpo(causa interna) - sistema(causa externa) - proceso - estado

DÍA 3
Concepto de ruptura
Marx - instrumento del obrero
Poder extraño - precapitalista que opera la máquina
Idea de mecanismos
Deconstructivismo alemán
El movimiento como elemento pregnante. Percepión del movimiento, lo cinetico y lo mecánico.



Tecnología: la máquina más cercana a nosotros.
Dos tendencias: desentrañar y lenguaje
Trabajar con composiciones (osciloscopio)
Teoría del arte: antecedentes científicos.
Osilaciones-asbtracciones: creaciones. Creaciones de cómo se opera la máquina.

Restituir la esencia de lo electrónico.
Trazo fugaz que es captado por el ojo o la máquina.
Génesis electrónica: producto de procesos
Dibujos transitados - señales, flujos.
Caminata aleatoria
Diferentes sistemas a través de la iluminación.

Los elementos que están insertos en el campo artístico. Inverción de la máquina.
Meta matics
Movimiento: proceso

Máquina como artefacto
"Memorias descriptivas de una célula o habitar hidroespacial"
Video interfaces

La noción de un movimiento generada por mecanismos
Estructuras en forma de robot
Tom Shanong: obra que se puede vincular. PLanta viva, energía electrica. Naturaleza artificial y natural.
Video cibernetic - The senster

Input-output - vulnerabilidad
"The badit" 1973 - tipos de características.

DÍA 4
Duchamp - obra de vidrio, la grieta permitia la composición de su obra.
Cuento de Kafka: puntos de vidrio, máquina de dolor-tortuta.

Máquina erótica
Máquina de tortura
Máquina dispótica:destructiva
Máquina espacializante
Máquina performática (autoreferente)

Estructura dinámica - Norman White
Video
Versión erótica

Marcel Li Antunez: tecnología de prótesis
Video
SRL

Mariano Sardón: artista argentino, artista por adopción.
Las mangueras hacen una representación en 3D de las comunicaciones:


Obra de Rebecca Horn
Video
"Dos partes de una máquina se encuentran, mujer y hombre..." (cita video)

DÍA 5
Máquina como objeto de representación.
Naturaleza de la propia máquina a partir de una reflexión.
Video - revierte la funcionalidad.
-Federico Muelas
Video - máquina que controla el goteo-mangueras.
-Mariana Rondón Video-mezlca de detergente


Blog de trabajo del workshop en especial: www.workshopsgrupo3.blogspot.com

DÍA 6
-Mímesis de los sistemas naturales
Algoritmos de crecimiento biológico
Ecosistemas neuronales
Redes neuronales
Ecosistema simulado



Santiago Ortiz - redes gramaticales, realciones direccionales, color del centro y tamaño: bacterias.



-Rechender Raum-artista alemán: Inverted Machine.
En el video: la escultura es una representación de la red neuronal.

Biólogos computacionales: vía dura, vía blanda.
Evolución de lo orgánico - sistemas autoevolutivos, comportamiento emergente, agentes autonomodigitales, vida artifial húmeda.
Información/lo material - dualismo kartesiano (cuerpo,mente)

Auto-organización, emergencia/reduccionalismo
Máquina para jugar ajedrez
"La máquina esta sumergida en procesos abstractos lógicos" (Mariela Yeregui)
-Lógica top-down, relación máquina capitalista.

Intencionalidad de algo no formal, construcción colaborativa.
Esferas dinámicas sociales.
Ejemplo texto Penny: artista, plantea una zona de ruptura con axiomas - idea de vinculación de la gente con su entorno.

Tipos de inteligencia que tienen que ver con lo sensorial
Idea de división cuerpo mente

Video Paula Gaetano - Máquina de transpiración

DÍA 7
Máquina computacional
Procedimientos abstractos
Relación artificial
Paradigmas articulados


Móviles en movimiento
Video: hand-solo - marketing viral

"Nadie sabe lo que puede el cuerpo" (Mariela Yeregui)
Movimiento/móvil - lo que impulsa al cuerpo al movimiento, se unen.

"Para que la tecnología se móvil necesita un cuerpo" (Mariela Yeregui)
Meta mapa - flujos de imformación en la red
Video


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